Los 5 mejores mercados navideños de Alemania
Si te gusta la Navidad, ¡no puedes perderte los mercados navideños alemanes! La tradición de Navidad en Alemania es muy importante: los alemanes empiezan a preparar Nochebuena desde el primer día de Diciembre. Asimismo, los mercadillos son la ocasión perfecta para celebrar el periodo de Adviento y reunirse en familia o entre amigos para disfrutar de las luces, de los adornos, de los villancicos y de la comida tradicional.
La historia de los mercados navideños se remonta al siglo XV, durante la Edad Media. Alemania era entonces un imperio de tradición cristiana: se celebraba el nacimiento de Cristo a través de costumbres religiosas, como el Belén o los villancicos. Estás tradiciones se pueden encontrar en otros países, como Austria o Francia y sus famosos mercadillos navideños alsacianos.
Poco a poco, se convirtió en una ocasión de reunirse con la familia para compartir una comida, por lo que las familias acudían a los mercados que se instalaban para la ocasión durante el periodo de Adviento. A lo largo de los siglos, la tradición fue tomando cada vez más importancia hasta convertirse en los mercados navideños que conocemos hoy.
CarJet te propone una lista de los 5 mejores mercados navideños de Alemania para que puedas disfrutar de tu viaje y vivir una experiencia mágica. ¿Estás listo?
El mercado de Núremberg, llamado Nürnberger Christkindlesmarkt, es uno de los más antiguos de Alemania, ya que se instala cada año desde el siglo XV. El mercado empieza el último fin de semana de Noviembre: la ceremonia de Inauguración es muy famosa, ya que el Christkind, el personaje más importante del mercado, aparece en el balcón del ayuntamiento.
El mercado se encuentra principalmente en la plaza principal llamada Hauptmarkt. Allí podrás ver la Frauenkirche, una impresionante iglesia del siglo XV. Encontrarás numerosos chalets de madera, luces y adornos, que te transportarán directamente a un mundo mágico. El ambiente es festivo y los olores a vino especiado caliente y a comida no te dejarán indiferente. No te olvides de probar las Nürnberger Rostbratwurst, unas longanizas asadas típicas de la región.
¡El mercado de Múnich te está esperando! Situada en la región de Baviera, al sur de Alemania, Múnich monta un mercado de renombre internacional que atrae a miles de turistas cada año. Su origen se remonta al siglo XIV, ya que se celebraba una fiesta en honor a San Nicolás. El mercado principal, Christkindlmarkt, se encuentra en la plaza Marienplatz, donde se alza la magnífica Iglesia San Pedro.
Todo está decorado hasta el último detalle: las luces y los árboles de navidad llenan las bonitas calles del casco antiguo. Podrás pasear entre los chalets que venden objetos artesanales o comida tradicional como el lebkuchen (el pan de jengibre), el spinter o el lebkuchenherzen, una galleta con felicitaciones navideñas escritas. ¡Una auténtica delicia!
Seguimos con la bonita ciudad de Colonia y su mercado de ensueño, que te dejará sin palabras. El mercado principal se sitúa frente a la catedral de Colonia, una maravilla arquitectónica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Los coros de villancicos añaden un toque fantástico y la pista de patinaje sobre hielo divierte a todo aquel que se atreve a ponerse los patines.
Al pasear por la ciudad, encontrarás varios mercadillos, como el de la Rudolfplatz, con su ambiente de mercado medieval, o el mercado del puerto, situado junto al río Rin, que se inspira en el tema marítimo. ¡No dudes en descubrir algo nuevo!
La fama del mercado navideño de Dresde no es una casualidad, ya que se instala cada año en la plaza Altmarkt desde hace más de 500 años. Apodado Striezelmarkt, podrás disfrutar de un ambiente acogedor en una ciudad estupenda y de muchas actividades únicas. ¡No te vas a aburrir!
Por ejemplo, la fiesta del Stollen (Stollenfest) tiene que aparecer en tus planes. Los organizadores llevan al mercado un Stollen gigantesco (un pan de frutas y de especias), que será cortado y distribuido entre los visitantes. Asimismo, la Pirámide de Navidad es un imprescindible del mercado. Se trata de una pirámide de madera esculpida cuyas escenas representan las tradiciones de Navidades y de la región.
Finalmente, el mercado de Heidelberg es el último mercado que vamos a presentar en este artículo. Se trata de uno de los mercados más pintorescos de Alemania y el paisaje de postal tiene mucho que ver con su fama. En efecto, el castillo de Heidelberg participa en el ambiente de cuento de hadas.
El mercado se encuentra en varias plazas de la ciudad: solo tendrás que pasear por las calles iluminadas y dejarte llevar de sorpresa en sorpresa. La plaza Universitätsplatz es dónde se encuentra el mercado más grande, mientras que la plaza Kornmarkt propone un mercadillo en miniaturas para los niños. La artesanía es la gran protagonista del mercado de la plaza Marktplatz: objetos de madera o de cristal, adornos de navidad y otras especialidades caseras, todo el mundo encontrará el souvenir perfecto para volver a casa.
Para visitar los mejores mercados de Navidad alemanes, te recomendamos alquilar un coche. Serás libre de crear tu propio itinerario, añadiendo uno o todos los mercadillos del artículo, o incluir otros, como el de Hamburgo, de Rothenburg ob der Tauber o de Leipzig. De esta manera, podrás visitar Alemania de manera fácil y cómoda. Si estás pensando viajar por Baviera, no pierdas la oportunidad de descubrir sus mejores pueblos medievales.
CarJet es un comparador de precios de alquiler de coches que te permite encontrar el coche ideal para tu viaje a Alemania en tan solo unos clicks. Analiza en tiempo real las ofertas de distintas compañías y te propone ofertas basadas en tus preferencias y tu presupuesto. El proceso de reserva es fácil y rápido: tu reserva estará lista en menos de 3 minutos. Miles de clientes confían en nosotros: ¡echa un vistazo a nuestras ofertas y déjate convencer!